doodles con la palabra cannabis en el medio

El cannabis es una planta que ha sido utilizada por la humanidad durante miles de años con diversos fines, desde medicinales, hasta religiosos y recreativos. Pero, ¿de dónde proviene su nombre y las múltiples jergas que se han creado para referirse a ella?

Si bien es difícil de saber a ciencia cierta, en la nota de hoy les contamos la historia detrás del nombre del cannabis y su slang.

doodles con la palabra cannabis en el medio

Cannabis

El término «cannabis» se le asignó a la planta en su primer registro, hace casi 6 mil años AC, aunque como mencionamos más arriba, su origen exacto es incierto. La teoría más aceptada es que proviene del término sánscrito «ganjika», que significa «lo que pertenece a los cantos». Este término habría sido adoptado por los persas, quienes la llamaban «kanab» y habrían llevado la planta a la India, donde se popularizó como «ganja».

En occidente, la planta llegó a través de las rutas comerciales desde Asia hasta Europa, donde se le dio el nombre de «kannabis». Sin embargo, debido a la dificultad para cultivar la planta en el clima europeo, su uso se limitó a fines textiles, como la producción de papel y telas, o medicinales.

Marihuana

Fue en América donde el cannabis comenzó a utilizarse con fines recreativos, y donde se crearon gran parte de las jergas que hoy en día se utilizan para referirse a la planta. El término «marihuana», o «marijuana» en inglés, es el más popular en Estados Unidos, pero su origen se remonta al siglo XIX en México, donde se utilizaba para referirse a la planta de manera despectiva. De hecho, el término «marihuana» no aparece en ningún diccionario español hasta 1917, cuando fue utilizado por primera vez en una publicación estadounidense para referirse a la planta.

weed en blanco con fondo celeste y hojas de cannabis

Weed

Otra palabra popular para referirse al cannabis, sobre todo en países anglosajones, es «weed», que en inglés significa «maleza». Este término surge en los años 30, cuando la planta comenzó a ser utilizada por los músicos de jazz en Estados Unidos. «Pot» es otro término utilizado comúnmente, que proviene de la palabra «potiguaya» en español, que significa «hojas secas» y era utilizada por los colonizadores españoles en América Latina.

Ganja

Por último, «ganja» es una jerga popular en países como Jamaica e India, y se refiere a la planta de cannabis en su forma fumable. El término proviene del sánscrito «ganja» y fue adoptado por los rastafaris en Jamaica, quienes lo utilizan en sus rituales religiosos. Este término luego sería adoptado y muy utilizado en otras partes del mundo, en parte gracias a la popularidad que tuvo el reggae a nivel mundial a partir de la década del 70 en adelante.

Conclusión

En resumen, el cannabis ha tenido múltiples nombres a lo largo de la historia, adaptándose a cada cultura y lengua. Aunque su origen exacto es incierto, es interesante conocer la historia detrás de las palabras que utilizamos para referirnos a nuestra planta preferida y es por eso que les contamos un poquito del origen de cada uno de sus nombres. 

 

Leave A Comment